¿Qué es SEO o posicionamiento web?

El SEO es el acrónimo de “Search Engine Optimization”, que se refiere específicamente a las técnicas de optimización del posicionamiento en buscadores de una empresa o cualquier otra plataforma online.

El SEO nació en el año 1996 cuando se inició el boom de las páginas Web. En ese año se crearon diversos buscadores como el de Google, Yahoo, Altavista, entre otros. Con ellos los dueños de las plataformas online descubrieron que podrían ganar más dinero aumentando el tráfico de usuarios hacia estos sitios. Eso fue lo que dio origen al SEO.

Podemos definir el SEO como una serie de mecanismos de marketing digital destinados a impulsar el posicionamiento en Google de una página Web por medio del aumento de visitas de los usuarios. Está centrado específicamente en los resultados de las búsquedas orgánicas de Google.

Para hacer un poco más entendible este concepto, es necesario conocer que el SEO es el método por el cual las páginas web mejoran su visibilidad, logrando que los buscadores como Google las definan como las primeras opciones a elegir cuando el usuario introduce las palabras clave acerca de un tema determinado que desea investigar.

El SEO es una estrategia que sirve para que una página Web alcance el posicionamiento deseado en Internet y que los usuarios puedan acceder a ella rápidamente cuando realizan un proceso de búsqueda en buscadores.

Esto implica una serie de ventajas para los dueños y administradores de los sitios Web, ya que el aumento del tráfico de usuarios a la web se traduce en una mejor posición y una mejor reputación en el entorno digital.

Es decir, a través del SEO podemos mejorar los valores en los que se basa un motor de búsqueda para posicionar una Web. Dos de estos principales valores son:

Relevancia

Se refiere a la relación que existe entre una página Web determinada ante una búsqueda de información específica por parte del usuario. No se basa solamente en el hecho de que la plataforma tenga muchas veces el término o palabra clave sino en otros criterios on-site, ya que hoy en día es indispensable la calidad de los contenidos.

Autoridad

No es otra cosa sino la fama que tiene la Web, que depende directamente de la calidad de la información que incluye. Si un contenido se comparte muchas veces significa que es de calidad y ha sido útil para muchas personas. Como está basado específicamente en la experiencia del usuario es el criterio más importante en el SEO.

✔ Tipos de SEO

SEO orgánico

El posicionamiento natural se refiere a la posición que tiene una página en el listado de resultados que ofrece un buscador cuando el usuario ha realizado una búsqueda, escribiendo de forma inconsciente las palabras clave.

El término orgánico deriva del hecho de que se trata del lugar que naturalmente tiene la página Web en los buscadores. En ello solo intervienen los algoritmos de Google, ya que este buscador no obtiene ningún tipo de remuneración económica por posicionar una página Web. Estos algoritmos no pueden ser alterados ni modificados por el usuario.

SEM

SEM es el acrónimo de “Search Engine Marketing”. Se trata de la utilización de algunas herramientas y estrategias de Marketing online que se aplican con el objetivo de lograr una mayor visibilidad y optimizar el acceso a un sitio Web por medio de los buscadores disponibles en Internet.

En algunos casos, como ocurre con Google, los buscadores ofrecen esas herramientas destinadas a facilitar la promoción de las páginas en los motores de búsqueda, por medio de una serie de anuncios que ayudan a aumentar el tráfico de usuarios. Estas herramientas se basan en el análisis de búsqueda de palabras claves, gestión de pujas y elaboración de anuncios.

❗Importancia del SEO

En realidad son muchas las razones por las que es importante el posicionamiento de una pagina web. La primera de ellas es el hecho de que proporciona mayor utilidad a la página Web en los motores de búsqueda y para los usuarios.  Esto quiere decir que ayuda a dichos motores a identificar el tema del que trata la página y si es útil para los navegadores de la Web.

El SEO es una técnica muy efectiva para ayudar a los usuarios a encontrar tu sitio Web, dando respuesta a lo que buscan específicamente, satisfaciendo así sus necesidades de busqueda en internet. Es muy útil tanto para páginas de contenido como para plataformas dedicadas al comercio electrónico.

Si quieres que un usuario llegue rápidamente a tu sitio Web debes usar la estrategia SEO. Esto se debe a que los buscadores representan la mejor manera de lograr aumentar el tráfico de usuarios en la plataforma. Aun cuando no es algo sencillo sí es importante para que obtengas el posicionamiento de tu web deseado en Internet.

Podemos definir claramente tres razones importantes por las que es importante poner en marcha una estrategia SEO: Aumentar el tráfico de usuarios a una web, incrementar la visibilidad del sitio web, así como el retorno de la inversión y la tasa de conversión.

SEO On-page

Se trata de la parte del SEO que se ocupa específicamente de la relevancia; es decir, garantiza que la página Web está optimizada de manera tal que el motor de búsqueda comprenda su contenido. Algunos de los aspectos que tiene en consideración es el tiempo de carga, la optimización del código y las keywords, así como el formato de la URL.

SEO Off-page

Se refiere a la parte del SEO que se encarga de analizar los factores externos de un sitio Web, tales como la cantidad y calidad de enlaces que tiene, las menciones o nombramientos en los medios sociales, el rendimiento en resultados de búsqueda, la presencia en las redes sociales, entre otros factores propios del CTR.

?‍♂️Técnicas del SEO

Las técnicas del SEO en cuanto al motor de búsqueda son dos: Black Hat SEO y White Hat SEO. Te las explicaremos a continuación:

?Black Hat SEO

Black Hat es el nombre que se proporciona a las acciones dedicadas a mejorar el posicionamiento de una página Web en los buscadores, por medio de la aplicación de métodos que van en contra de las normas del motor de búsqueda, es decir, son poco éticos.

Es una forma de engañar a los usuarios que acceden a los buscadores para encontrar determinada información. Genera algunos beneficios a corto plazo pero requiere mantener una continuidad y en realidad no hace ninguna aportación de valor.

Aun cuando no son éticas estas técnicas sí son legales, por lo que algunos expertos en SEO no dudan en continuar aplicándolas. Sin embargo, algunas acciones online importantes han sido penalizadas por Google.

Algunas de las técnicas aplicadas en Black Hat SEO son:

\

Hijacking

Se refiere a una de las técnicas más fuertes. Se trata de hacer una especie de clonación de un sitio Web para poder conseguir algunos enlaces y engañar los buscadores, que pueden considerarlo como original. Es un método muy arriesgado, pues si es detectado se sanciona automáticamente.

\

Backdoors

Es una técnica conocida como puerta trasera. Se refiere a un método por el que se insertan enlaces o contenidos dentro de un sitio Web externo pero de forma oculta, con el objetivo de que pierda su posicionamiento en los buscadores de Internet.

\

Mailing Masivo

Se trata del envío de correos electrónicos a los usuarios, con las novedades de lo que ocurre en la página. Suelen enviarse muchos emails, por lo que se considera como un SPAM.

\

SEO Negativo

Se trata de un grupo de acciones enfocadas a producir daño y perjudicar a la competencia, por medio de mensajes SPAM, comentarios negativos, entre otros métodos nada éticos.

\

SPAM

Es un procedimiento que consiste en colocar comentarios en los blogs, de forma desmesurada y sin valor, con el objetivo de lograr enlaces hacia otros sitios Web.

\

Keyword Stuffing

Se trata de un uso excesivo de las palabras clave en el contenido de las páginas Web. No importa si no tienen sentido. Se repiten mucho en el texto sin medida. Por tanto, los buscadores las identifican rápidamente.

\

Cloaking

Es una técnica engañosa en la que se muestra a los usuarios un formato determinado y a Google otro. Era muy común inicialmente pero debido al control exhaustivo que ha ejercido Google ha disminuido paulatinamente.

\

Textos ocultos

Se trata de otro procedimiento engañoso. Se trata de incluir por medio de JavaScript un texto invisible que no visualizan fácilmente los usuarios pero sí es detectado por los motores de búsqueda en la Web.

\

Spinning

Es un proceso que consiste en plagiar textos y arreglarlos de forma tal que Google los detecte como originales. Es muy utilizado dado que reduce el tiempo y los costes de la producción de contenidos para los sitios Web.

?White Hat SEO

Son todo lo opuesto a las Black hat SEO. Se trata del conjunto de técnicas SEO por medio de las cuales se posiciona una página Web en los buscadores, cumpliendo con todas las normas y acciones éticas correctas, según las pautas establecidas por Google.

En realidad es el tipo de SEO más recomendado, a la vista de que con el se evitan posibles penalizaciones. Una de sus funciones principales es aportar valor al contenido, que se traduce en más validez por parte de los usuarios.

Algunas de sus técnicas SEO se orientan hacia:

\

Palabras clave

Es importante identificar las palabras clave e introducirlas en el texto con mucha naturalidad. Se utilizan de una forma adecuada, aportando sentido a la información y en el lugar de la Web donde sean necesarias.

\

Originalidad

Es muy importante que todos los textos dentro de una página Web sean originales. Este es uno de los aspectos más valorados por los buscadores. Evita el plagio de otros sitios Web.

\

Objetivo

Los usuarios son la prioridad de un sitio Web, por ello, es importante diseñarlo de tal manera que le proporcione una buena experiencia. Otro aspecto importante es que el diseño de la Web se realice de tal manera que se visualice bien en diversas plataformas, tanto en el ordenador, como en la Tablet o el teléfono móvil. A esto se le conoce como Diseño Responsive.

\

Enlaces externos

Tal como ocurre con las palabras clave, los enlaces externos deben introducirse con naturalidad dentro de la Web, con páginas relacionadas y que tengan contenido de calidad.

\

Contenido

Hoy en día uno de los elementos más importantes para lograr un buen posicionamiento es la calidad del contenido. Procura proporcionar a tus usuarios información relevante y que aporte algo importante y de su interés.

?Beneficios del SEO de una página web hecha correctamente

Cuando se aplican las estrategias legales del SEO en una página web son muchos los beneficios que se obtienen. Entre ellos encontramos:

N

Buena posición en las listas de los buscadores

Una vez que el usuario hace una búsqueda, el enlace hacia el sitio Web saldrá en los primeros sitios de las listas.

N

Proporciona confianza y seguridad a los usuarios

Al estar localizado dentro de las primeras opciones de las listas de resultados de los buscadores, el sitio Web aportará seguridad y confianza a los usuarios.

N

Mayor presencia dentro de las redes sociales

La mayoría de las personas suele compartir en sus redes sociales alguna información de interés, la cual se difunde rápidamente y así se da a conocer el sitio Web.

N

Incremento de la visibilidad en los buscadores de Internet

Los usuarios podrán visualizar más fácilmente el sitio Web dentro de los buscadores de Internet.

N

Aumento del tráfico de usuarios de la página

Como el enlace de la página aparece en las primeras listas de los buscadores suele aumentar la cantidad de usuarios que acceden a ella.

N

Desarrolla una importante fidelidad por parte de los usuarios

Una vez que los usuarios descubren que la información de la página Web tiene buena calidad y les resulta útil suelen ser bastante fieles a esas webs.

Sin distinción alguna acerca de la temática que traten los sitios Web es importante aplicar la estrategia SEO, con el objetivo de alcanzar el éxito deseado en Internet y estar bien posicionado.

Resumen
¿Qué es SEO o posicionamiento web?
Article Name
¿Qué es SEO o posicionamiento web?
Description
¿Realmente sabes que es el SEO y la importancia que tiene en un sitio web?¿Conoces los tipos de SEO que existen?. ENTRA que tienes mucho mas por sabe
Author
Publisher Name
Nikana Diseño Web
Publisher Logo

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This